Estas son la mayoría de las preguntas que se hacen los pacientes que consideran la realización de una vasectomía. No dude en contactarnos frente a cualquier interrogante que pudiera no estar resuelta.
Resuelva sus inquietudes
-
¿Cuáles son las razones por las que debería considerar realizarme una vasectomía?
- Si desea disfrutar de su sexualidad sin preocuparse por un embarazo no deseado.
- Si no desea tener más hijos.
- Si Ud. y/o su pareja no desean o no pueden utilizar otro método anticonceptivo.
- Si Ud. desea evitarle a su pareja el mayor riesgo y la mayor tasa de falla de la ligadura tubaria.
- Si su pareja presenta alguna enfermedad que pudiera complicarse frente a un embarazo.
- Si Ud. no desea arriesgarse a transmitir una enfermedad hereditaria conocida.
-
¿Cuáles son los requisitos para poder someterme a una vasectomía?
Hasta el año 2000 existía una norma en Chile (Resolución Exenta N° 3 de 1975, del Ministerio de Salud), que exigía ciertos requisitos para realizar una esterilización definitiva. Esta normativa establecía que las mujeres podían esterilizarse siempre que tuvieran una condición médica que lo justificara, tuvieran más de 32 años y 4 hijos vivos. Esta norma sólo se aplicaba en los centros de salud públicos, con lo cual se producía una discriminación por sexo, edad y grupo socioeconómico. La nueva normativa (Resolución Exenta Nº 2326 del 2000) incluye en forma explícita la vasectomía como método de esterilización masculina, y sólo exige que los pacientes que solicitan una esterilización definitiva sean mayores de edad y se encuentren en posesión de sus facultades mentales, con lo cual se termina con las discriminación por género, edad, número de hijos y por clase social.
Las únicas contraindicaciones para la cirugía son que un paciente sea menor de edad, que no esté en posesión de sus facultades mentales, que presente alguna infección cutánea genital o que tenga alguna alteración de los exámenes preoperatorios.
A pesar de que existen métodos para que un paciente vasectomizado pueda tener hijos en el futuro, la opción de someterse a una vasectomía debe considerarse asumiendo que la operación es irreversible y permanente.
-
¿Qué cambios puedo experimentar después de la vasectomía?
La gran mayoría de los pacientes no presentan ningún cambio perceptible luego de la vasectomía. La cirugía no afecta la masculinidad, ni los niveles de hormona masculina o testosterona, ni la libido o deseo sexual, ni la capacidad de erección u orgasmo. De hecho la mayoría de los pacientes refieren una mejoría en sus relaciones sexuales, producto de que ya no deben preocuparse de un embarazo no deseado, lo que genera una actividad sexual más espontánea y relajada.
-
¿Qué pasa con los espermatozoides luego de la vasectomía?
Los testículos siguen produciendo espermatozoides de manera normal, pero estos son reabsorbidos por el propio organismo cuando termina su vida útil. Los espermatozoides forman solo el 1% del semen, por lo que en general no se produce ningún cambio en el volumen seminal.
-
¿Cuándo puedo retomar mi actividad habitual después de la vasectomía?
Lo recomendable es evitar la actividad intensa por lo menos por una semana luego de la vasectomía. Los pacientes pueden retornar al trabajo luego de 1 a 2 días posterior al procedimiento y la gran mayoría se siente completamente normal luego de 10 a 14 días. La actividad sexual puede reiniciarse luego de 1 semana de la cirugía en la medida que el paciente se sienta cómodo, y siempre tomando como precaución el uso de algún método anticonceptivo hasta comprobar que la vasectomía ha sido exitosa mediante el espermiograma de control.
-
¿Existe algún problema a largo plazo?
A través de los años, se han sugerido algunos efectos a largo plazo de la vasectomía como fenómenos de artritis, ateroesclerosis y enfermedades cardíacas, los que han sido invalidados por varios trabajos científicos. Algunos autores han sugerido la posibilidad de mayor riesgo de padecer de cáncer de próstata en pacientes sometidos a vasectomía lo que sido descartado por múltiples estudios. Al respecto las recomendaciones actuales del Instituto Nacional de Salud (NIH) de USA señalan:
- Todos los métodos anticonceptivos presentan riesgos. Cuando se toman decisiones respecto a la contracepción, cada individuo o pareja debe estar informado y sopesar los riesgos y beneficios.
- Debido a que los resultados de la investigación a la fecha respecto a la vasectomía y el cáncer de próstata son inconsistentes y que las asociaciones que se han encontrado son débiles, no existe una fundamento suficiente para recomendar un cambio en las prácticas clínicas y de salud pública actuales.
- A la luz de esto:
– Los proveedores de salud deben continuar ofreciendo la vasectomía y realizando el procedimiento.
– El control prostático no debe ser diferente para aquellos hombres que hayan sido vasectomizados respecto a los que no hayan sido sometidos a una vasectomía.
Sobre este punto la asociación americana de Urología (AUA) señala que:
“…se reafirma que la vasectomía no es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer prostático en general ni para cáncer prostático de alto riesgo, y no es necesario que los médicos discutan respecto al cáncer de próstata en la conversación preoperatoria de aquellos pacientes que serán operados de vasectomía” (Acceder al link) -
¿Cuánto cuesta realizarme una vasectomía?
Tanto FONASA como las distintas Isapres e inclusive la gran mayoría de los seguros complementarios de salud dan cobertura a la operación de vasectomía, de acuerdo a los porcentajes estipulados en su contrato. En el momento de la consulta médica se le entregará una solicitud de tratamiento con el código de la vasectomía para que pueda realizar todas las averiguaciones pertinentes en su sistema de salud, previo incluso a siquiera decidirse respecto a una eventual realización de la cirugía.
-
¿Por qué no optar por una ligadura de trompas?
La ligadura tubaria acarrea un riesgo mucho mayor para una mujer, que el riesgo potencial de una vasectomía en un hombre. Requiere anestesia general en la gran mayoría de los casos debido a su realización por vía laparoscópica (cuando no se realiza durante una cesárea programada), y además existe siempre la posibilidad de lesión accidental de órganos intrabdominales durante la cirugía. Además aumenta el riesgo de potenciales complicaciones a futuro que incluso pueden poner en compromiso la vida de la mujer como el embarazo tubario.
Cabe señalar que el resultado satisfactorio de la ligadura tubaria solo puede comprobarse mediante complejos estudios de imágenes o descartarse por el embarazo de la mujer; a diferencia de la vasectomía en que su resultado puede comprobarse mediante un simple espermiograma. Todo esto sin tomar en cuenta el mayor costo económico de la realización de una ligadura tubaria en comparación con una vasectomía.
-
¿Me protege la vasectomía de las enfermedades de transmisión sexual?
No. La vasectomía no evita la transmisión de enfermedades venéreas. Las opciones para evitarlas siguen siendo la abstinencia sexual, el hecho de tener una pareja única, y el uso de mecanismos de barrera como el preservativo.