Vasectomía Análisis emol

Especialistas derriban mitos sobre la vasectomía: no causa impotencia y es reversible.

Es considerado el más seguro dentro de todos los métodos anticonceptivos. Sin embargo, pocos chilenos recurren a él.

SANTIAGO.- La vasectomía es un procedimiento médico masculino que consiste en la interrupción de la continuidad del conducto deferente, a través de cual los espermatozoides viajan desde el testículo hasta la uretra. Se trata del más seguro y efectivo método de anticoncepción, pese a lo cual pocos chilenos recurren a él debido al temor que genera la intervención y a problemas de acceso, sobre todo en el sector público.

Una investigación realizada por los urólogos Pablo Pizzi y Felipe Balbontín sobre datos oficiales del Ministerio de Salud, entre 2008 y 2014 se produjo una caída sostenida en las vasectomías en los hospitales públicos, fenómeno completamente inverso a lo que ocurre en el sector privado en el mismo período.

En las clínicas privadas, casi el 20% de las esterilizaciones se las realizan los hombres, mientras que en los hospitales públicos representan apenas un 0,3% del total.

«Tenemos la impresión de que la carga asistencial de los hospitales dada por la necesidad de resolver problemas prioritarios como las enfermedades oncológicas y las patologías GES-AUGE, ha influido en la posibilidad de dar acceso a este procedimiento», afirma Balbontín, urólogo de Clínica Santa María.

«La vasectomía es un procedimiento ambulatorio, que se puede realizar en apenas 20 minutos, bajo anestesia local, no presenta prácticamente riesgos ni efectos secundarios, y es uno de los más efectivos dentro de todos los métodos anticonceptivos», señala por su parte Pablo Pizzi, jefe del servicio de Urología de Clínica Tabancura y director de un sitio web que entrega detalles sobre este método.

Como una forma de aclarar dudas en torno a este procedimiento, a continuación los facultativos derriban algunos mitos y reafirman verdades sobre la vasectomía.

  1. ¿Quiénes pueden hacerse una? Cualquier hombre mayor de 18 años puede solicitarla en un hospital o clínica, ya que se trata de un derecho consagrado por ley desde el año 2000.
  2. ¿Produce cambios?
  3. ¿Causa impotencia? La vasectomía no causa impotencia ni afecta la capacidad de erección, ni los niveles de hormona masculina, ni reduce el deseo sexual.
  4. ¿Qué ocurre con los espermatozoides tras una vasectomía? Los testículos los siguen produciendo, pero el organismo se encarga de que sean reabsorbidos. Y como los espermatozoides solo constituyen el 1% del semen, no hay cambios en el volumen de este.
  5. ¿Se produce un «orgasmo en seco»? Se mantiene la eyaculación de forma normal. La diferencia es que el semen no tiene espermatozoides y, por lo tanto, no genera embarazo.
  6. ¿A los cuántos días se puede volver a la actividad normal? Uno o 2 días después de la cirugía se puede retomar la rutina. En tanto, la actividad sexual recién después de una semana.
  7. ¿Hay riesgo de padecer cáncer de próstata después de una vasectomía? La Asociación Americana de Urología dice que este procedimiento no es factor de riesgo.
  8. ¿Está cubierta en Fonasa o isapres? Sí. Para ambos sistemas hay cobertura.
  9. ¿Protege de enfermedades de transmisión sexual? La mejor forma de evitar el contagio es el uso de preservativos, la pareja única o la abstinencia sexual.
  10. ¿Se puede revertir una vasectomía? Sí, existe la cirugía de reversión, pero su éxito depende de cuánto tiempo pasó desde que se hizo el procedimiento. Por ejemplo, 3 años después de la vasectomía, la posibilidad de lograr un embarazo es de 76%, pero si ya han pasado 15 años, esta cae a 30%.
Fuente: Emol.com

2015 © Vasectomía.cl - Desarrollado por Creear

!-- / .boxed-layout --